Ciudad de México

Este año, miembros de las fuerzas armadas de distintos países estuvieron presentes en el desfile cívico militar del 16 de septiembre en conmemoración de la Independencia de México.

Esto con motivo de los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar; sin embargo, derivó en un pequeño conflicto internacional, ya que además de los soldados de China, Venezuela y Nicaragua, México recibió a la guardia de honor de la Federación Rusa.

Llama la atención cómo algunos de los ejércitos que se sumaron a la celebración de la independencia son de regímenes comunistas, pero más que eso, que la nación rusa se encuentra en conflicto bélico con Ucrania, motivo por el que este país considerara que México dejó de mantener una postura neutral con respecto a la ocupación rusa en su país, que inició el 24 de febrero de 2022.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, expresó su descontento desde su cuenta de X (Twitter), en donde cuestionó la neutralidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y observó que las botas de esos soldados están “manchadas de sangre”.

Dramaretska ya había cuestionado al Gobierno Federal desde principios de año, pues el Comité de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó aplicar sanciones económicas a Rusia, pero México no cumplió con el acuerdo. En aquel momento, Marcelo Ebrard, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores, justificó este actuar con el argumento de la supuesta neutralidad y “no intervención” de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí