Ciudad de México
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien saltara a la fama al someter al Ejército y al gobierno mexicano durante el llamado “culiacanazo” del 2019, fue extraditado ayer y ya pasó su primera noche en una cárcel de Estados Unidos.
Un exfuncionario de la DEA difundió este sábado la primera fotografía de Ovidio, “El Ratón”, ataviado en uniforme de presidiario, esposado y con el cabello corto, abordo del avión que lo llevó a su nueva morada.
“Ovidio Guzmán, bienvenido a América”, celebró Derek S. Malt, quien laboró varios años en la referida agencia antidrogas.
Según fuentes oficiales del gobierno federal, el hijo del Chapo será juzgado por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana.
De acuerdo con Proceso, ayer viernes elementos de la Interpol acudieron al penal federal del Altiplano para cumplimentar la orden de extraditarlo y ya se encuentra en la ciudad de Chicago, aunque también enfrenta cargos en Nueva York y Washington, D. C.
Ese avión que se usó en el traslado es el que se empleó para extraditar a su papá en 2017 y también a Emilio Lozoya.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, emitió un comunicado en el que confirmó la extradición de Ovidio Guzmán a su país.
En sus investigaciones, el gobierno de Estados Unidos descubrió que Ovidio Guzmán coordinaba el envío de drogas a ese país para el Cártel de Sinaloa, y que él, y sus tres hermanos, estuvieron involucrados en la fuga de su padre del penal federal del Altiplano en el año 2015.
En total, el gobierno de EU tiene en su contra 11 cargos penales relacionados con tráfico de drogas y manejo de una empresa criminal, pues las autoridades lo identifican como el heredero del Cártel de Sinaloa. Ovidio Guzmán fue detenido, por segunda vez, el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa.