Morelia, Michoacán
El alcalde de Buenavista Tomatlán, Sergio Báez, informó que debido a los hechos de violencia que se han registrado en últimas fechas, se determinó suspender los festejos patrios en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana.
“En la tenencia de la Ruana no (se hará nada), ahí se van a suspender las festividades cívicas que se llevan a cabo el 15 y 16 de septiembre, pero en las demás localidades y la cabecera municipal sí”, declaró en entrevista con Milenio Televisión.
A pregunta expresa, el edil explicó que la tensión ha crecido en La Ruana debido a la presencia de civiles que, aunque están desarmados, han generado miedo y preocupación en la población.
“Hemos estado viendo a partir del domingo una situación que ha generado incertidumbre, miedo y preocupación entre la ciudadanía, a raíz de un grupo de personas que están desarmadas, pero haciendo presión, protestando para lograr mayor contundencia en las acciones de seguridad en la región. Esto ha generado alguna situación de inestabilidad que nos está obligando a tomar esas medidas”, comentó.

Báez reconoció que en su municipio existe un despliegue de elementos de fuerzas federales y estatales “como nunca antes”, pero que recuperar la seguridad llevará tiempo.
“Hemos avanzado en el tema de ir recuperando, por ejemplo, la movilidad. Cuando yo llegué en 2021 (al gobierno) teníamos un municipio fraccionado donde no te podías mover de un lugar a otro”, expuso.
El alcalde michoacano admitió que, además de los festejos patrios, también están suspendidas las clases en escuelas de La Ruana, donde hace unas semanas fue acribillado y calcinado Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, y en días pasados, su hermano fue blanco de un atentado con un explosivo manipulado con dron, sin que salieran personas lesionadas.


“Es una decisión que han tomado los padres de familia de la comunidad, y es que genera mucho ruido el tema de estos artefactos, de los drones; es un elemento novedoso en este esquema de confrontación que mantienen los grupos y eso causa incertidumbre en la gente, por eso los padres toman la determinación de no mandar a sus hijos a la escuela”, destacó.