Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá mantener en sus redes sociales ni páginas oficiales, las publicaciones donde entrega el “bastón de mando” a su corcholata Claudia Sheinbaum, por otro mandamiento dictado desde las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó que fueran eliminadas todas esas publicaciones al considerar que vulneran la equidad en la contienda electoral.

De acuerdo con el resolutivo, la entrega del bastón de mando es ajeno al quehacer institucional del gobierno federal, “al tratarse de un evento partidista que podría influir en el proceso electoral” del 2024.

“La medida cautelar no tiene que ver con el uso del bastón de mando en sí, sino con lo que podría ser un aparente uso de recursos públicos para impulsar una figura política específica”, dijo el consejero Arturo Castillo, quien agregó que ese acto podría constituir una vulneración a la obligación de imparcialidad contenida en el 134 constitucional.

La famosa entrega se realizó el pasado 7 de septiembre en el restaurante El Mayor, en el centro histórico de la Ciudad de México, previo anuncio que hiciera en su conferencia mañanera el presidente mexicano.

El análisis del INE sobre ese acto tuvo su origen en la queja que presentaron la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Para el 7 de septiembre, día de la entrega del bastón, Sheinbaum había sido declarada ganadora del proceso interno donde Morena, PT y PVEM la designaron coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial de cara a los comicios del 2024.

En términos constitucionales, el uso de recursos públicos para favorecer a determinado partido o candidato representa un delito electoral.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario