Morelia, Michoacán
Inspectores adscritos a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la dirección de Mercados revisan la operación de puestos semifijos participantes en la verbena popular de los días 15 y 16 de septiembre, que requieran fuego y gas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, señaló que los inspectores llevan a cabo 3 revisiones, las que se extenderán los días 14 y 15 de este mes, para buscar asegurar que no se tienen riesgos para la población por el empleo de fuentes de fuego y uso de tanques con gas.
Suman poco menos de 800 los comerciantes autorizados para instalarse en espacios como la plaza Valladolid y la Cerrada de San Agustín los días 15 y 16 de septiembre, de los cuales 10 por ciento o cerca de 80 requieren de fuego y gas para operar.





Entre estos, alrededor de 50 por ciento o 40 puestos presentaron alguna irregularidad en el manejo de gas y fuego.
Algunos de los aspectos que se verifican por parte de los inspectores son los tanques de gas que no excedan los 20 kilogramos, el uso de mangueras con reguladores, el cuidado en el manejo de los cazos y otros artefactos que produzcan o almacenen calor, y una distancia segura de los tanques de gas respecto de las fuentes de fuego y calor.
Agregó que en todos los casos se emitieron recomendaciones verbales; sin embargo, los puestos donde persistan las irregularidades al término de las 3 revisiones proyectadas serán clausurados y retirados.
Aunque cada puesto que utilice gas y fuego deberá contar con un extintor, la dirección de Mercados tendrá equipos distribuidos en la plaza Valladolid, la Cerrada de San Agustín y las calles Humboldt, Vasco de Quiroga y Fray Bartolomé de las Casas.