Morelia, Michoacán
A 15 años del que se considera el primer ataque terrorista en México y luego de un año de la solicitud para que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la investigación del caso, las víctimas de los granadazos registrados en Morelia el 15 de septiembre de 2008 aún esperan por justicia.
Congregados, como cada año, en torno de la placa conmemorativa de los hechos, víctimas y familiares de víctimas reclamaron que no ha habido seguimiento de las investigaciones, detenciones de presuntos responsables o explicación de los hechos a la sociedad.



“Insistimos con que se abra de nueva cuenta el caso, no sabemos nada, el pueblo, ¿creen que olvide? No queremos más destrozos, situaciones como esas, porque no sabemos mañana a quién le toque”, expuso Aurora Bravo, quien resultara afectada por los granadazos.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, y el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, encabezaron el memorial dedicado a los caídos ese 15 de septiembre de 2008, que inició en la esquina de la avenida Madero Poniente y la calle Andrés Quintana Roo, con el deposito de una ofrenda floral.


Posteriormente, acudieron a la plaza Melchor Ocampo para llevar a cabo el izamiento de la bandera nacional, y colocar una ofrenda floral en las inmediaciones de la placa conmemorativa de los hechos.
“Podrán reabrir el caso, pero no pasará nada, porque dentro está la mafia política, de la que compra puestos”, señaló Arturo Fernández, también afectado.



Carlos Torres refirió que fue en 2022 cuando el Gobierno del estado, a petición de las víctimas de los ataques con granadas, solicitó que la FGR retome la investigación de los granadazos, incidente por el que no hay actualmente personas detenidas.
“Tenemos que esperar, siempre esperamos, cada vez es peor, Morelia antes era hermosa y a raíz de estos hechos se descompuso, y no nada más Morelia, toda la República, no haya uno a dónde voltear… toda una tradición de alegría se volteó en un abrir y cerrar de ojos”, indicó Salvador Díaz, familiar de afectados.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.