Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador no ve con desagrado tener su retrato en pintura en la exclusiva sala del Palacio Nacional, donde están plasmadas las imágenes de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas y todos los presidentes que ha tenido México… pero quiere diferenciarse de ellos.
Para eso, el presidente mexicano le pidió al artista encargado de elaborar su retrato, que se las ingeniara para que salga de fondo, no la Bandera de México o otro simbolismo: ¡quiere el Zócalo de la Ciudad de México!
“Ya me están pintando, me están haciendo mi retrato, porque aquí están los retratos de los presidentes, entonces como ya me voy (en 2024) tengo que dejar el retrato”, comenzó contando el mandatario a los reporteros, durante su conferencia matutina de este lunes.
A manera de contexto, López Obrador detalló que en esa sala están las pinturas de todos los presidentes que ha tenido el país, desde Guadalupe Victoria (1824 – 1829).
Incluso, destacó que el común denominador en esas obras es que los mandatarios aparecen junto a la Bandera de México, un libro, un escritorio o la oficina presidencial. Pero él quiere algo distinto, y así se lo hizo saber a la prensa.
“Yo escogí, le dije (al artista) que se imaginara… le dije que yo quería de fondo el Zócalo”, expresó el tabasqueño, conocido por las grandes concentraciones que hizo en esa plaza de la Ciudad de México como líder o candidato opositor, e incluso ya como presidente.
Es pues, el Zócalo, considerado uno de los más potentes simbolismos de la carrera política y periodo de resistencia protagonizada por Obrador. Y de ahí, tal vez, su decisión y voluntad para que ese sitio sea el que enmarque su imagen junto a los otros expresidentes.
Fotos: tomadas de Internet