Morelia, Michoacán
Hasta 180 incidentes estima la Policía de Morelia podría alcanzar el número de agresiones perpetrados por presuntos elementos adscritos a la Guardia Civil, en contra de ciudadanos residentes o en tránsito en la ciudad.
El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, indicó que tiene conocimiento de entre 80 y 90 casos de agresiones, extorsiones y robos cometidos por presuntos guardias civiles en Morelia, de los cuales 72 reportes se formalizaron como denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, la proyección es que “hay muchos más casos”, al menos el doble, cerca de 180, algunos de los cuales no han sido difundidos por temor de los afectados, amenazas recibidas por estos y otros factores.
Recordó Alejandro González que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la cifra negra delictiva en el país asciende a 9 de cada 10 ilícitos cometidos.
Agregó que se precisa de una reunión urgente para dar seguimiento al cumplimiento del convenio en materia de seguridad pública firmado por el Estado y el municipio en mayo pasado, ya que hasta la fecha no se ha realizado alguna acción de evaluación de los resultados obtenidos.
“Estamos esperando la fecha para revisar los avances, en un debate público e informado”, reiteró.
En relación con los señalamientos desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por la supuesta filtración de un video obtenido por una cámara de videovigilancia municipal, donde se muestra la agresión de presuntos guardias civiles a un joven, en las inmediaciones del Jardín de la Soterraña, González Cussi expresó que “para eso están las cámaras”.
Acotó que las imágenes difundidas no proceden del sistema de videovigilancia del municipio, sino de una cámara particular, si bien consideró que “el foco no está en la supuesta filtración o no, sino en que las denuncias y los compromisos ahí están”.
“Si dicen que se hizo una filtración, que se haga la denuncia correspondiente, pero ya basta del lenguaje de la simulación, las cámaras para eso están, ello no es politizar, es dar a conocer cosas que pasan”, señaló.