Morelia, Michoacán
Un presupuesto prudente y razonable, es el que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2024 ante el Congreso de la Unión, consideró Heliodoro Gil Corona, investigador y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En su análisis de la propuesta que contempla el gasto público del siguiente año, Gil Corona detalló que el presupuesto de 9 billones de pesos para el 2024, presenta un déficit de 1.7 billones de pesos, lo cual representa el 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), que a su juicio, es bastante manejable para el gobierno federal.
El economista nicolaita puntualizó que los 1.7 billones deficitarios, serán financiados con la deuda pública federal, cantidad que no atentaría contra las finanzas públicas, ni provocaría desequilibrio con costos extraordinarios para las finanzas del país.
En ese sentido, puntualizó que se prevé cerrar el 2023 con un 46.3% del PIB con deuda neta, mientras que para 2024, sería del 48.7%. Destacó que sería poca deuda, comparándola con otras economías mundiales, las cuales cerraron el 2022 con mayores índices de deuda: Italia 144%, Estados Unidos 124%, España 113%.
Referente a las participaciones para estados y municipios, el economista refirió que habrá ordenamiento y austeridad en el gasto público, toda vez que el gasto federalizado crecerá apenas 0.5%, mismo que será de 2.6 billones de pesos, con un crecimiento de 129 mil millones de pesos con respecto del 2023, lo cual lleva a que las participaciones se reducen en un 0.9% y las aportaciones crecen un 2.3%.
En lo que respecta a programas sociales, la propuesta presupuestal indica un crecimiento del 12% y en salud crecerá 5%.
“México presenta rasgos económicos de crecimiento y es su momento económico, hay condiciones propicias y vemos un presupuesto equilibrado”, finalizó.