Morelia, Michoacán
Ya está constituido el comité técnico del Atlas de Riesgos municipal, que dará seguimiento y recibirá los avances parciales del documento, señaló Joanna Margarita Moreno Manzo, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Indicó que el Cabildo de Morelia conformó el comité técnico, integrado por el Implan; las secretarías de Obra Pública, Servicios Públicos, y Movilidad y Orden Urbano; el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS); la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, y el área de normatividad local.
Esto, debido a que la entidad a cargo de la construcción del atlas es externa al municipio, la Unidad de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elegida por diferenciadores como su experiencia en la materia y la disponibilidad de acceso a la red de alarmas y medidores de actividad sísmica.
Asimismo, para que sugerirse la realización de acciones de gobierno para mitigar riesgos identificados, desde limpieza de drenes hasta obras públicas se lleven a cabo sin que se deba esperar hasta la culminación del documento, su exposición en Cabildo y registro ante la Federación.
Moreno Manzo destacó que se requieren aún de cinco a seis meses para la terminación del atlas, pero ya ha comenzado la emisión de entregas parciales, en materia de riesgos hidrometeorológicos, como inundaciones y encharcamientos severos.
En estas condiciones, conocer con antelación de proyectos o propuestas que puedan incidir para disminuir el riesgo que representa para la población el uso del territorio, permitirá avanzar en la prevención de incidencias que amenacen a la población.
Recordó la titular del Implan que el atlas prevé riesgos hidrometeorológicos, químicos tecnológicos, geológicos y sanitarios, con la salvedad de los sociales y políticos.