Morelia, Michoacán
La de Erick Pérez Calderón es una vida de lucha y amor. Con una parálisis cerebral derivada de una negligencia médica al momento de nacer, el joven de 21 años demostró de nueva cuenta que lo suyo, lo suyo, es pelear y lo hace muy bien.
Risueño, bromista, las “limitantes” no lo frenan; al contrario, se ha propuesto abrir camino en escuelas de educación básica y universidades para que reciban a personas con discapacidad, como él que ya cursa el tercer año de arquitectura, el último, en la UTEC Morelia.
Erick formó parte del cabildo juvenil en el ayuntamiento de Morelia hace unas semanas y este martes regresó al salón principal de Palacio Municipal para testificar la votación a favor del punto de acuerdo de la propuesta que presentó y que fue respaldada por la regidora Claudia Lázaro Medina.
Así, por unanimidad, en sesión ordinaria de cabildo, el gobierno de Alfonso Martínez aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se busca generar la accesibilidad total y movilidad sin barreras en Morelia, un documento elaborado por Erick Pérez Calderón.
Erick compartió cómo se originó esta propuesta y también reconoció que su condición le ha complicado un poco la vida; “nos han cerrado muchas puertas, pero tenemos una filosofía, cuando se cierra una puerta, otra se abre“.
Y agrega, “afortunadamente se han abierto las puertas correctas y he podido salir adelante”.
También compartió su secreto para continuar en la lucha que decidió seguir, “si me deprimo, al siguiente día me levanto a seguir”.
Abriendo puertas
Leticia Calderón es la mamá de Erick, su coach y vigilante; es, de hecho, su acompañante cuando compite en las paralimpiadas en la rama de boccia para discapacitados. En octubre se va a Cancún, a las últimas que jugará porque llegó a la edad tope.
Ella se siente muy orgullosa de su hijo, “cada cosa que ha deseado, lo está logrando, siempre quiso estudiar arquitectura y ya está en el último año”.
Reconoció que en Morelia “realmente falta mucho por hacer para personas de la tercera edad, con discapacidad y para las mamás que van con sus carreolas” en cuanto a infraestructura urbana.
Y dice sin dudar que lo más difícil, ha sido el tema de las escuelas, “lo más difícil es lo de las escuelas, “le han cerrado bastantes puertas porque no cuentan con infraestructura para recibir a las personas con discapacidad, pero poco a poco, él ha ido abriendo nuevas puertas para él y para otros estudiantes como él”.
Erick estudió en la secundaria federal 9 y la prepara en el Conalep II, “cada vez abre más puertas donde luego siguen recibiendo alumnos con discapacidad“.
Leticia se siente muy solidaria con mamás en condiciones como ella; recuerda incluso cómo, cada vez que le cerraban una puerta, “era llorar y preguntarme qué voy a hacer“.
Hoy el panorama es diferente, Erick abre camino para nuevas generaciones; “abre puertas para mejorar a la sociedad”.
Punto de acuerdo
El documento que elaboró Erick y que validó la regidora Lázaro Medina, instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del ayuntamiento de Morelia, para que, en apego a los principios de inclusión y desarrollo humano, se genere un programa permanente de revisión de la infraestructura de las oficinas municipales y en la ejecución de obras públicas.
Lo anterior para que, conforme a la normativa, se instalen rampas de acceso y la señalética pertinente al interior de las oficinas del gobierno municipal, y en las vialidades del municipio.
Al respecto, la regidora Lázaro Medina reconoció en Erick la inmensa tarea que realizó para lograr dicha propuesta, pues aseguró que el joven estudiante de Arquitectura no piensa únicamente en las personas con discapacidad en cuanto a la movilidad, sino también en los papás y mamás que tienen hijos con carreola, en los adultos mayores, en las personas bajitas y todas aquellas que necesitan de alguna forma, las rampas para la movilidad. Erick, pues, pensó en todos.