Morelia, Michoacán
Los representantes en Michoacán de las instituciones que fungen como árbitros electorales, aseguraron que están listos para enfrentar los desafíos que representa el Proceso Electoral 2023-2024.
Al arrancar con los trabajos de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, aseveró que la institución está lista para contribuir al análisis de las posibles impugnaciones que se hagan llegar al organismo jurisdiccional.
“Velaremos para aplicar las legislaciones garantes del respeto de los derechos político-electorales y poder resolver cualquier conflicto para que las sentencias sean ejecutadas e implementadas acorde a la gobernabilidad”, expresó.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, precisó que faltan 264 días para la elección, y aseveró que la Mesa de Gobernabilidad permitirá canalizar las inquietudes que se puedan generar durante el proceso electoral que llevará a la renovación de autoridades y representantes populares.
“Tenemos aprobados los protocolos para prevenir situaciones de riesgo y atenderles de inmediato”, destacó.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, afirmó que existe el compromiso institucional de abonar a en todo lo que constitucionalmente corresponda para contar con comicios participativos y que brinden certeza jurídica a todos los actores involucrados.
Y es que, los del 2024, serán la primera experiencia electoral de Michoacán después los realizados en 2021, donde Morena le arrancó al PRD la gubernatura, aunque sucumbió en la capital michoacana ante la alianza de perredistas y panistas, y no obtuvo tampoco el control del Congreso del Estado.