Morelia, Michoacán
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que la administración local recibe cada mes hasta 2 quejas procedentes de antros, bares y similares, por presuntos actos de corrupción en que incurrirían inspectores municipales.
Detalló que esta clase de reportes son escasos, pero se presentan, con una recurrencia promedio de uno a 2 casos por mes.
No obstante, las quejas no han trascendido como investigaciones o eventuales sanciones, a causa de que no disponen de información suficiente para identificar y dar seguimiento a los presuntos infractores.

Benítez Silva precisó que la explicación de los quejosos refiere que por “temor a represalias” no aportan datos adicionales sobre los posibles involucrados en la aceptación o solicitud de sobornos para permitir presuntas irregularidades en la operación de bares y antros.
Descartó que exista un riesgo inminente de tales represalias en contra de los denunciantes, y recordó que la Contraloría Municipal cuenta con buzones receptores de quejas y mecanismos de secrecía y anonimato.

Asimismo, manifestó que es menester que la población pida a quienes se ostenten como funcionarios municipales una acreditación de esta calidad, para, en caso de necesitar presentar una queja, contar con la información suficiente para investigar la situación.
“Me llamaron para señalar que alguien solicitó una anuencia vecinal a mi nombre, pero yo no pido anuencias vecinales, yo exijo que se hagan”, mencionó Yankel Benítez.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.