Foto: ACG

Morelia, Michoacán

La construcción del Atlas de Riesgos de Morelia arrancó por la caracterización de los riesgos hidrometeorológicos, aseveró la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Joanna Margarita Moreno Manzo.

Señaló que aunque en Morelia los principales peligros para la integridad física y patrimonial de la población son los riesgos hidrometeorológicos, como inundaciones, encharcamientos severos y lluvias atípicas, la última versión existente del atlas sólo considera los fenómenos geológicos, como fallas y fracturas.

Foto: ACG

Tras la impartición de la conferencia Importancia del Atlas de Riesgos de Morelia, en el Colegio de Moreliq, Moreno Manzo expresó que el más reciente documento en la materia data de 2011 y únicamente abarca fallas y fracturas geológicas, por lo que la ciudad carece de un instrumento que sistematice los puntos de peligro por fenómenos hidrometeorológicos.

El atlas en elaboración ha sido asignado a la unidad de geofisica, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un presupuesto por 1.7 millones de pesos.

Actualmente, el proceso registraba avance de 20%, en los primeros 2 de cerca de 11 meses que requerirá el proyecto.

Foto: ACG

El más reciente atlas municipal de riesgos en Morelia corresponde a 2011, indicó Moreno Manzo, y sólo consignó los riesgos geológicos, como fallas y fracturas.

Así, la capital michoacana se ha mantenido con un documento incompleto y desfasado, a pesar de que los fenómenos perturbadores más recurrentes que se observan en la ciudad son justamente los encharcamientos severos y las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí