Morelia, Michoacán
Un sismo magnitud 8.0, con epicentro en las costas de Guerrero, será la hipótesis del Segundo Simulacro Nacional 2023, a efectuarse en Michoacán este 19 de septiembre, a las 11:00 horas.
El director de Protección Civil estatal, Jorge Romero Alvarado, señaló que la meta de este ejercicio, que se realizará en el 38 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, es “llegar a lo más profundo de la población, especialmente a la que reside en los lugares de difícil acceso, para estar preparados ante una contingencia, porque en caso de un sismo real no habrá un paramédico o rescatista al lado de cada persona”.
Señaló que la hipótesis implicará que el movimiento teórico se percibirá fuerte a muy fuerte en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.
Al momento, se han registrado para participar 956 inmuebles, menos de la mitad de los registrados en el Primer Simulacro Nacional, que se efectuó en abril pasado, con 2 mil 070 edificaciones.
A pesar de ello, se tiene como meta alcanzar la incorporación de hasta 2 mil 500 inmuebles, como oficinas, viviendas, negocios, empresas y monumentos históricos.
Los edificios registrados para ser parte del Segundo Simulacro Nacional 2023 abarcan la participación de 31 mil 300 empleados gubernamentales de los 3 niveles y 15 mil ciudadanos.
“Nuestro trabajo es concientizar a la población para paulatinamente instaurar una cultura de la autoprotección, que permita salvar vidas en momentos de contingencias”, insistió Jorge Romero.