Morelia, Michoacán
El Proceso Electoral 2023-2024 se desarrollará sin filias ni fobias. Se garantiza legalidad y transparencia en todas las actividades, destacó el consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.
En el marco de la sesión especial de arranque del Proceso, el funcionario electoral destacó que el árbitro electoral se apegará a la legalidad y equidad, sin tambalear la balanza hacia beneficio de colores partidistas.
Representación de los tres poderes, dirigentes partidistas y líderes sociales, se dieron cita al Centro de Convenciones de Morelia para arrancar con la fiesta electoral, que llevará a la elección del próximo el domingo 2 de junio.
Serán mil 153 cargos los que se disputarán en Michoacán en el proceso electoral. Según el calendario electoral, las alianzas partidistas podrán ser registradas desde este 5 de septiembre hasta el 12 de enero del 2024.
Con ello, los partidos políticos tendrán la posibilidad de comenzar con los procesos internos de definición de candidaturas para la renovación de los 112 ayuntamientos, 40 curules del Congreso del Estado; doce diputaciones federales y tres senadurías.
El clímax electoral se vivirá el 2 de junio, en el que podrían votar hasta tres millones 574 mil personas, las cuales están inscritas en el padrón electoral, aunque el histórico de participación no rebasa del 50%.
Los partidos participantes serán el PRI, PAN, PRD, PT, Morena, MC, PVEM, PES, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México.