Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

Sólo en los últimos dos meses, en Morelia se han generado más de 70 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por agresiones en contra de la población orquestadas por presuntos elementos de la Guardia Civil y la Policía Auxiliar.

No obstante, la cantidad de casos de asaltos, extorsiones, golpes y hasta violaciones que refieren transeúntes en Morelia haber sufrido a manos de presuntos guardias civiles y policías auxiliares excede esta cifra, estimó el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

Refirió que, en promedio, en los últimos dos meses se han registrado de cuatro a cinco casos por fin de semana, donde los afectados señalan ser abordados por cuatro a cinco presuntos elementos de la Guardia Civil o la Policía Auxiliar, que regularmente cubren sus rostros con pasamontañas, mientras ocultan las placas de circulación y los números económicos de las patrullas.

En estos casos, los denunciantes y quejosos han referido que son despojados de dinero, golpeados, amenazados e incluso que han tenido tocamientos indebidos en contra de un menor de edad.

Es en la caseta de la Policía de Morelia instalada en el boulevard García de León donde en mayor medida se reciben las denuncias y las quejas de personas que habrían sido víctimas de mala praxis y abuso policial por parte de individuos que se presumen como elementos estatales.

González Cussi indicó que es actualmente un “clamor ciudadano” ante el que la autoridad local no será omisa, por lo que además de presentar denuncias, reportes y materiales videograbados alusivos a los mismos, tomará diferentes medidas de prevención y reacción.

Entre estas, expuso la colocación de cámaras de videovigilancia en sitios sin cobertura o con cobertura insuficiente, así como donde se han reportado incidentes, y la atención de urgencia ante hechos en curso.

Alejandro González hizo un llamado a la población afectada a denunciar o al menos informar a la Policía de Morelia las agresiones que sufren, hacer llegar a la corporación de seguridad pública municipal videos y otros elementos que puedan servir como probatorios de posibles delitos cometidos por presuntos agentes estatales, y a llamar en su auxilio a los policías locales en caso de ser víctimas.

“Ya basta, con los morelianos nadie se mete, y si la Policía de Morelia tiene que intervenir, lo vamos a hacer”, reiteró.

Respecto de la respuesta del gobierno estatal ante estas quejas y denuncias, González Cussi aseguró que “sabemos lo mismo que ustedes”.

Indicó que, aunque la depuración de las Policías fue una petición del municipio al estado para acceder a la firma del convenio de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, “el cumplimiento ha dejado mucho qué desear”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí