Morelia, Michoacán
Las comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) preparan una contra campaña electoral, ello de cara al inicio del Proceso Electoral 2023-2024, el cual dará arrancará este 5 de septiembre.
En conferencia de prensa, el vocero del CSIM, Pavel Guzmán Macario, resaltó que por lo menos en los municipios de Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo, mantendrán una contra campaña en contra de los alcaldes de dichas demarcaciones, pues han puesto trabas para evitar que las localidades de Uricho y San Matías El Grande tengan su autogobierno.
“En Erongarícuaro, el alcalde no permitió que se hiciera la consulta en Uricho, mientras que en Ciudad Hidalgo no se han entregado los recursos a pesar de que ya se realizó la consulta en San Matías El Grande”, puntualizó.
En ese sentido, Pavel Guzmán resaltó que la contra campaña se realizará para evitar la reelección de los ediles, Juan Calderón de Erongarícuaro y José Luis Tellez de Ciudad Hidalgo.
“Les vamos a hacer manifestaciones, vamos a hacer una contra campaña en esos dos municipios y en los otros que decidan las comunidades”, añadió.
En análisis no permitir instalar casillas
Sobre la negativa de instalar casillas en algunas localidades de la entidad, Pavel Guzmán precisó que el próximo viernes se realzará asamblea del CSIM para determinar las medidas a tomar ante el inicio del proceso electoral, fechado para este 5 de septiembre.
“Es un derecho político y de libre autodeterminación política, esa decisión de no permitir instalar casillas se dará en Asamblea General”, finalizó.