Fotos: Facebook Paola Delgadillo.

Morelia, Michoacán

Alrededor de 20 pacientes, de un total de 150 menores de 4 a 11 años que han solicitado acceso al Centro de Atención para Personas con Trastornos del Espectro Autista, han sido diagnosticados hasta ahora, informó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, José Manuel Álvarez Lucio.

Si bien el centro aún no ha sido concluido, por lo que no está en condiciones de brindar servicios, Álvarez Lucio señaló que se han recabado 150 solicitantes, de los que aproximadamente 20 ya han sido revisados y determinado, en 90 por ciento de los casos, que efectivamente el paciente cursa autismo.

Por el momento, las pruebas diagnósticas se efectúan en el auditorio del DIF Morelia a menores de cuatro a once años de edad, de quienes se presume enfrentan alguna forma o grado de autismo, a razón de cuatro a cinco sesiones con los padres o tutores del paciente, el niño y el núcleo familiar.

Álvarez Lucio detalló que, si bien los pequeños arriban en su mayor parte con un diagnóstico de autismo, se procede a realizar la batería de pruebas para conforman o descartar, ya que se han identificado niños que en realidad tienen otras condiciones, como déficit en el desarrollo del lenguaje.

Agregó que la meta es recibir hasta 100 pacientes entre cuatro y 11 años, lo que es 40 por ciento más que lo inicialmente previsto, ya que el centro operará también en horario vespertino y los fines de semana.

El director del DIF municipal refirió que en el país la incidencia de autismo es de un paciente por cada 115 nacidos vivos. No obstante, muchos pacientes con estos trastornos no son tratados porque cursan cuadros leves, que no se reconocen como autismo.

En la literatura médica, se expone que entre los signos más comunes de trastornos del espectro autista en los niños están la falta de contacto visual, pobreza en el lenguaje, retraso en el desarrollo del habla, conductas compulsivas, comportamiento social inadecuado e intereses limitados.

Entre los trastornos del espectro autista, se encuentran los síndromes de Asperger, que implica un déficit de las habilidades sociales, por lo que puede ser confundido con timidez; de Rett, que se observa especialmente en las niñas, y consiste en una regresión del desarrollo que se manifiesta hacia los 2 años; de Heller, caracterizado por ser de aparición repentina y tener un carácter regresivo, y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí