Fotos: Orlando Carrió

Morelia, Michoacán

Lilia Álvarez González estudió para ser doctora, pero terminó encontrando su enorme vocación para la pintura y un oficio de hada que rescata las técnicas artísticas prehispánicas: el arte plumario.

Nacida en Puruándiro, con 15 años de trayectoria en las artes plásticas y múltiples exposiciones colectivas, la creadora inauguró ayer viernes en el Museo Casa Natal de Morelos, su nueva exposición “Por un ideal”.

En la muestra entramos en contacto con algunos de los fundadores de la patria (Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez), junto a cuadros con temas religiosos, indigenistas y de corte costumbrista.

En su labor incansable, la galardonada con el Premio Padre de la Patria en 1999, emplea plumas de faisán, periquito, gallina y aves silvestres, las cuales son sometidas a un proceso de pigmentación que puede durar entre dos y tres meses.

Por lo general, usa la técnica de mosaico plumario con óleo con la cual logra capturar los espacios, las luces, las emociones, la grandeza.

La joya de esta exposición es, sin dudas, una obra que ganó el segundo lugar en el gran Premio Nacional 2033 de Arte Plumario, en la cual se observa la imagen de un niño enfermo que es atendido por un curioso médico con la mirada atenta de su mamá.

El cuadro Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro fue donada por la autora al Papa durante su visita a Morelia.

En la exposición “Por un ideal”, Lilia Álvarez González retoma la técnica plumaria utilizada por los aztecas, purépechas y tlaxcaltecas para seguir contribuyendo a la difusión de la historia y la cultura de Michoacán y México.

La muestra podrá ser visitada entre el 01 al 30 de septiembre en el Museo Casa Natal de Morelos en su horario habitual. La entrada es libre.

Deja un comentario