Morelia, Michoacán
“Hoy, la trinchera que nos toca defender se da en estas aulas, en estos pasillos, en estos libros y por, sobre todo, en estas mentes, que en algún futuro gestarán a los próceres del mañana. Que nuestra lucha engrandezca la memoria de Hidalgo y Morelos, en los terrenos del conocimiento, la tolerancia, el bien social y el bienestar para las generaciones futuras”.
Así lo indicó el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Javier Cervantes Rodríguez, durante el izamiento de Bandera conmemorativo al inicio del mes Patrio.
Con la representación de la rectora, Yarabí Ávila González, y flanqueado por integrantes del Gabinete nicolaita, el funcionario indicó que la Máxima Casa de Estudios fue cuna de la Independencia y del origen del México libre, tras recordar que, en sus remotos inicios, la UMSNH fue precedida por el Colegio de San Nicolás Obispo, que en 1765 acogió al pequeño Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, de apenas 12 años.
Indicó que fue en los claustros del Colegio donde el Padre de la Patria estructuró su pensamiento nacionalista y anti tiránico, agregó que, las batallas, el sacrificio, pero por sobre todo las victorias del rector Hidalgo le dan forma, no solamente al México que nos abriga y define, sino también a la Universidad Michoacana, que forja sus estatutos en el pensamiento de este prócer.
“A doscientos trece años de distancia, universitarios y universitarias que me prestan su oído, les quiero recordar que nuestro modelo y guía es Don Miguel Hidalgo y Costilla. Debemos siempre recordar y actuar con esta convicción en las actividades que nos competen, sea en la docencia, en el estudio, en la investigación, en la administración o en el trabajo social”.
De igual forma, recordó al Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien detalló que en el año de 1790 se integra al Colegio de San Nicolás a realizar estudios de gramática y latín, periodo en el que dijo, coincide con el rector Miguel Hidalgo, no sólo de manera física, sino también intelectual, siendo este encuentro el origen ideológico de la Independencia de México.
“La estatura de Morelos en los anales históricos, no sería la misma de no ser por su avanzado pensamiento de corte humanista, justo en lo social e igualitario en lo político”.
“Que dos próceres de esta envergadura sean alumnos, maestros y cimientes de esta Máxima Casa de Estudios, no es una coincidencia. Ambos abrevaron de los ríos del saber que son el alma de la Universidad”.
Hoy, dijo, nos toca acrecentar su afluente para que más mentes sedientas, puedan libar de sus aguas edificantes. “Nuestra responsabilidad es la de ser artífices para que la Universidad Michoacana, sostenga en el presente y crezca en el futuro, esos ideales que le dan razón de ser. Debemos pugnar, en todo momento, por la educación en pos del bien humano, nacional y global, siempre en miras del progreso”, apuntó Cervantes Rodríguez.