Morelia, Michoacán
Hasta el 2025 se podrían estabilizar los precios y la inflación en México, vislumbró el economista, Heliodoro Gil Corona.
Al analizar la dinámica inflacionaria del 2023, el profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que para lograr la meta que se ha puesto del Banco de México (Banxico) de reducir la inflación al 3%, aun faltarían dos años.
“En base a la dinámica inflacionaria, esa tendencia la tendremos hasta el primer trimestre del 2025, lo cual permitiría recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con salarios mínimos generales y profesionales”, indicó.

Gil Corona precisó que la recuperación de la inflación ha sido clara en el país, pues se arrancó el presente año con una tasa de 7.82%, mientras que para el cierre de la primera quincena de agosto fue de 4.6%.
La inflación fue definida por el economista como el impuesto social que roba el poder de compra a la clase trabajadora con salarios más bajos; distorsiona el conjunto de precios relativos de la economía y genera alza de precios en bienes y servicios.
Bajo dicho entramado, Gil Corona resaltó que la preocupación del Banco de México (Banxico) estriba en bajar la inflación para tener paridad cambiaria, contar con tipos de interés que vayan paulatinamente generando condiciones para la inversión productiva.

En ese sentido, precisó que para la primera quincena de agosto, la tasa de inflación general fue de 4.67%, mientras que en enero de este año fue de 7.91%.
Lo anterior, ha generado un decrecimiento de precios en frutas y verduras, al pasar de 9.3% en enero a una tasa de 8.6%.




