Morelia, Michoacán
El Aniversario 280 de la fundación del actual Conservatorio de las Rosas será celebrado con 34 actividades culturales las cuales se realizarán entre el 14 de septiembre y el 17 de diciembre en diferentes puntos de la geografía moreliana.
En una conferencia de prensa realizada este miércoles en la importante casa de estudios, presidida por el rector, Raúl Olmos Torres, se informó que la jornada conmemorativa incluirá conciertos nacionales e internacionales, participación en los festivales internacionales de Música, Guitarra y Órgano, conferencias, clases magistrales y otras muchas actividades.
Entre los eventos magnos figura un Concierto de los Niños Cantores de la Ópera de Berlín y de los Niños Cantores de Morelia, el cual tendrá lugar en el teatro Morelos el 23 de octubre a las 19:00 horas.
Igualmente, entre el 6 y el 9 de noviembre se celebrará en Morelia el Festival México-Colombia de piano con la participación de maestros y alumnos del Conservatorio de las Rosas y del Conservatorio de Ibagué. La sede será la Sala Niños Cantores.
Por otro lado, 14 de diciembre se realizará el Concierto de Navidad de los Niños Cantores de Morelia y el Coro del Conservatorio de las Rosas, un evento que se ha vuelto tradicional.
Como parte de la jornada por el Aniversario 280, el 19 octubre se firmará un convenio de colaboración entre el Conservatorio de las Rosas y el Conservatorio Liceo de Barcelona España, el cual incluirá un hermoso concierto en la Sala Niños Cantores.
La fiesta por el aniversario de la principal casa de estudio de la música de nuestra ciudad incluirá la elaboración de video institucional conmemorativo con el apoyo de la Secretaría de Turismo, un Folleto explicativo sobre la historia y los detalles más emblemáticos del conservatorio, un poster de recordación y la grabación de un disco compacto en el que se harán presentes notables maestros.
El 30 de agosto de 1743 se trasladó un convento dominico que había en el lugar y se fundó el colegio de niñas de Santa Rosa de Santa María que a mediados del siglo XX que se convirtió en la Escuela Superior de Música Sacra. Este hecho se considera el primer antecedente del actual Conservatorio de las Rosas.