Florida, Estado Unidos

Las amenazas de los precandidatos republicanos de Estados Unidos de combatir a los cárteles de la droga en el territorio de México, expresadas en el debate electoral del partido de la semana pasada, provocaron alarma en ambos lados de la frontera.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, segundo en las encuestas, a cierta distancia del expresidente Donald Trump, dijo que en caso de llegar a la Casa Blanca enviará al ejército estadounidense para desmantelar laboratorios de droga mexicanos “el primer día”.

Trump, que no participó en el debate, es de los candidatos que más han defendido estos ataques.

La revista Rolling Stone informó recientemente que pedirá a sus asesores “planes de batalla” militares contra México si consigue un segundo mandato el año que viene.

Otros tres candidatos, Vivek Ramaswamy, Nikki Haley y Tim Scott, también han respaldado la idea.

Expertos en política exterior advierten que hay que tomarse en serio estos llamamientos, que suponen una peligrosa amenaza para la siempre tensa relación de Washington con México.

Los republicanos del Congreso propusieron en enero que el presidente tuviera poderes de guerra formales para ordenar a las tropas estadounidenses que actuaran contra las bandas de narcotraficantes mexicanas.

Cuando las conversaciones sobre una acción militar de Estados Unidos surgieron entre los republicanos a principios de este año, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las calificó de “irresponsables” y “una falta de respeto” a la soberanía de su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí