Morelia, Michoacán

Este lunes regresarán a las aulas michoacanas más de un millón 200 mil alumnos; son más de 900 mil de educación básica los que inician el Ciclo Escolar 2023-2024 este 28 de agosto, mientras que media superior y superior retomaron la actividad escolar en días pasados.

En este marco, las compras de último minuto se siguen registrando este domingo en establecimientos del Centro Histórico, plazas comerciantesl, mercados y establecimientos con venta de útiles escolares, uniformes y otros accesorios.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, destacó que con el inicio de este ciclo se pone en marcha el proyecto para la transformación de la educación: la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un modelo a largo plazo que cambiará la forma en la que aprendemos y enseñamos en Michoacán.

Alrededor de 12 mil planteles públicos y privados de nivel básico en la entidad, este lunes retomarán las actividades; al 97 por ciento de los mismos se distribuyeron los nuevos libros de texto gratuitos y continúa la entrega para que todas las niñas y niños cuenten con ellos.

Las compras de último minuto

En el último día de las vacaciones antes del inicio del nuevo ciclo escolar, una multitud de padres de familia se congrega en papelerías, tiendas de uniformes, zapaterías y tiendas de mochilas en Morelia para realizar compras de último momento.

Mañana, lunes 28 de agosto, marca el comienzo oficial del nuevo ciclo escolar en el estado, y como es costumbre en la cultura mexicana, las compras de último minuto son comunes.

Entre quienes buscan completar su lista de útiles escolares, se escuchan frases como: “Hubiera sido mejor venir ayer cuando había menos gente”, o “Este artículo ya está agotado”, así como también “Date prisa, cierran a las dos”.

En las cercanías de la Plaza Valladolid y Capuchinas, cientos de morelianos se dirigen a las tiendas ubicadas en esta zona para adquirir todo lo necesario para el inicio del nuevo ciclo escolar.

Aunque no todas las papelerías estaban abiertas, las más reconocidas presentaban una gran afluencia. En una de ellas, el tiempo de espera para recibir atención llegaba a alcanzar hasta 25 minutos.

De manera similar, en una tienda de uniformes, se formaba una fila de espera para adquirir uniformes.

Fotos Alfredo Soria/ACG.

Deja un comentario