Morelia, Michoacán
Morelia enfrentaría una crisis de agua en los siguientes 20 años, de no asegurar una planeación para la distribución del líquido a los usuarios.
El subdirector de Distribución, del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Francisco Servín García, señaló que la capital michoacana dispone de suficiente agua potable para abastecer a las colonias que cuentan con el servicio.
Sin embargo, presenta carencias en los mecanismos de distribución y planeación en el desarrollo urbano: “Si no tenemos cuidado, en 20 años tendremos una crisis por el acceso al agua, lo que exige una adecuación en las obras hídricas que se hacen o se proyectan en la ciudad”.
Refirió que la producción de agua potable en Morelia asciende a alrededor de 2 mil 500 litros por segundo, los que afirmó que son suficientes para atender los requerimientos de la ciudad.

Francisco Servín reiteró que la insuficiencia del agua potable que se observa en diversos puntos de la mancha urbana obedece más a la proliferación de asentamientos, regulares e irregulares, en sitios donde no siempre se tiene infraestructura adecuada para la disposición del agua potable.
Expuso que es necesario realizar un trabajo de planeación para determinar hacia dónde conducir el agua y crear nueva infraestructura, como los tanques reguladores.
Actualmente, detalló, las fuentes de abastecimiento de la ciudad, como la presa de Cointzio y el manantial de La Mintzita, se encuentran “un poco bajas”, por la tendencia a la reducción en las lluvias. Respecto de los pozos, indicó que se tienen 110 activos y cerca de 12 agotados.
En la búsqueda de nuevos pozos de abastecimiento, destacó, se deben explicar predios fuera de la mancha urbana, ya que el acuífero muestra señales de agotamiento. Las zonas a analizar serían el norte de Morelia, en las inmediaciones de los municipios de Tarímbaro y Álvaro Obregón.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




