Morelia, Michoac√°n

Este lunes 28 de agosto, iniciar√°n las clases para poco m√°s de 900 mil de estudiantes del nivel b√°sico en Michoac√°n, momento que estar√° marcado por la pol√©mica generada por los libros de texto editados por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) para el ciclo escolar 2023 a 2024.

Estados como Chihuahua, Yucat√°n, Jalisco, Nuevo Le√≥n, Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila se ha manifestado abiertamente el rechazo a los materiales, derivados de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), entre acusaciones de adoctrinamiento, errores m√ļltiples e imprecisiones e insuficiente informaci√≥n sobre matem√°ticas, mientras que en √°reas de Chiapas incluso se ha procedido a la quema de libros.

Libros de texto arriban a Michoac√°n

La Federación ha destinado más de 3 millones de libros de texto a la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Fotos: Twitter @GobMichoacan

Al momento, 96 por ciento de estos materiales que se utilizarán en las escuelas primarias, y se encuentra en curso la distribución en las secundarias y telesecundarias.

Esto, luego de que en semanas pasadas arribaran al estado los libros de texto para las escuelas primarias y en breve se entregar√°n los correspondientes a las secundarias.

La SEE detall√≥ que por ahora no se han recibido libros de texto rechazados por otros estados, aunque la petici√≥n del gobierno de Michoac√°n para su reasignaci√≥n contin√ļa vigente.

En el caso de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no solo ha aceptado la entrega de los libros de texto, sino que aseveró que solicitará a la Federación se le asignen a la entidad aquellos que otros estados no reciban, a fin de destinarlos a escuelas en comunidades rurales.

Aunque en un primer momento afirmaron dar√≠an prioridad a materiales propios, docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE) se√Īalaron, luego del Taller del Educador Popular, su disposici√≥n a incorporar los libros de texto a las aulas.

Tanto Jairo Mandujano como Eva Hinojosa, dirigentes de 2 de las 3 alas de la CNTE en Michoac√°n, se√Īalaron que los libros editados por la SEP no se contraponen con los objetivos del modelo impulsado por la coordinadora para la educaci√≥n b√°sica.

Agregaron que, no obstante, no ser√° una aplicaci√≥n a raja tabla, ya qur a√ļn se requiere de dialogar con los padres de familia.

Los que est√°n en contra de los libros

En contraste, la Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana (Coparmex) en Michoac√°n ha expuesto que los materiales en cuesti√≥n se encuentran en la irregularidad, debido a que en su elaboraci√≥n no se ha seguido el debido proceso.

El dirigente de la Coparmex en la entidad, David Luviano, afirmó que para la edición de los libros de texto para el ciclo escolar 2023 a 2024 no se consultó a especialistas, docentes o padres de familia.

Además, se fundamentan, aseguró, en un plan de estudios que no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Mart√≠nez Alc√°zar, expuso que los materiales son “aberrantes”, puesto que est√°n encaminados a la formaci√≥n de personas no cr√≠ticas y que enfrentar√≠an riesgo de tener carencias graves en asignaturas como matem√°ticas y lenguaje.

Las cifras

De acuerdo con la Federación, se dispone de poco menos de 100 millones de libros de texto en almacenes de los 32 estados del país

La pretensión es que sean distribuidos en más de 228 mil centros educativos, para su uso por 42 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros.

Y a pesar de que el arranque del ciclo escolar ha sido para Michoacán un instante históricamente complejo, en esta oportunidad el fenómeno se extiende al territorio nacional.

La jueza de distrito Yadira Medina emitió una orden para suspender la distribución de los libros, por el desacato de la SEP de la Ley General de Educación, al no estar publicado el plan de estudios que les sustenta, en tanto que los estados de México, Chihuahua y Coahuila disponen de suspensiones provisionales para no entregar los materiales.

En el país se estima que se interponen más de 2 mil 200 amparos, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia, y madres de familia anunciaron una marcha para el próximo 17 de septiembre, en Ciussd de México, en contra de la distribución y aplicación de los materiales.

Deja un comentario