Morelia, Michoacán
Una derrama económica entre los 300 mil y los 500 mil pesos esperan maestros molcajeteros de la tenencia de San Nicolás Obispo durante la Feria del Molcajete, en su edición 2023, señaló el titular de la Asociación de Molcajeteros de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez.
Detalló que durante este escaparate se tiene un aumento en las ventas de estos productos, que continúa a lo largo del mes de diciembre, por las fiestas navideñas y la llegada de los paisanos.
Este año, aseveró Martínez Martínez, la feria, que de ordinario se lleva a cabo en diciembre, arrancará en la última semana de noviembre.

Ello, a fin de aprovechar que desde esa fecha se tiene el retorno temporal de mexicanos radicados en el exterior del país.
Agregó que son alrededor de 80 a 100 las familias que se dedican a la producción de molcajetes en San Nicolás Obispo, a partir de la piedra volcánica que se obtiene en minas en los cerros aledaños.
En promedio, cada mes se elaboran 2 mil molcajetes, que son comercializados tanto en la tenencia como en otros municipios y estados.
Luciano Martínez explicó que son invitados a participar en eventos y ferias en sitios como Uruapan y Tancítaro, así como en León, Guanajuato y Tijuana.