Pátzcuaro, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó durante presente administración estatal se han autorizado proyectos de infraestructura por mil 019 millones de pesos para comunidades indígenas y en autogobierno.
En reunión con integrantes del Frente por la Autonomía de los Concejos y Comunidades Indígenas y de la comunidad de Janitzio, el mandatario compartió que esta inversión corresponde a recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para proyectos locales y regionales, del programa Obras por Cooperación y de inversión multianual.

Explicó que con este recurso se han apoyado acciones para equipamiento e infraestructura urbana, vialidades, obra educativa y carretera multianual para comunidades indígenas, 29 de las cuales se rigen por autogobierno.
Desglosó que la inversión multianual (2023-2027) para carreteras en la región purépecha, es por 682 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de más de 174 kilómetros.
El gobernador adelantó que el próximo año se considerará en las reglas de operación del Faeispum y Fortapaz, un capítulo especial de recursos para obras convenidas con autogobiernos indígenas.

“Los autogobiernos han ido creciendo y con la Cuarta República se quiere avanzar en el reconocimiento pleno y ampliación de los derechos de los pueblos originarios, por lo que se continuará trabajando en coordinacion por el desarrollo de las comunidades indígenas”, comentó.
Lo anterior tras presentarse inquietudes de las comunidades participantes de Janitzio, Santa Fe de la Laguna, Carapan, Tzirio, La Cantera, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Cheranatzicurín, El Coire, Carpinteros, Teremendo y San Felipe de los Herreros.