Morelia, Michoacán

En mayo pasado, Jessica Sánchez egresó como ingeniera biomédica. Tras el reto de concluir su preparación académica, ahora enfrenta el reto mayor de incorporarse a la vida laboral: encontrar un empleo apropiado y obtener un salario digno.

En las inmediaciones de la plaza Valladolid, este jueves 24 de agosto se lleva a cabo la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, donde 80 empresas promovieron 700 vacantes.

La joven ingeniera observa los anuncios. Parece desilusionada.

“Sales de la carrera y encuentras que hay mucho desempleo, y que los trabajos para personas con licenciaturas tienen salarios muy bajos. Además, a los jóvenes que salimos de la escuela nos juega en contra la falta de experiencia”, detalla.

En torno, decenas de jóvenes y no tan jóvenes revisan cada tabulador con ofertas laborales, se acercan a los módulos de las empresas participantes, piden asesorías para llenar solicitudes de empleo y observan.

“Yo tengo un empleo, pero necesito uno mejor, porque me mantengo sola, quería algo en servicios, pero viendo la situación creo que optaré por ventas, que en casi todas las empresas se necesitan”, precisó.

No tiene una historia dolorosa, de desempleo y carencias. La historia de Jessica es como la de tantos jóvenes que, al salir de la escuela, se percatan de que el mercado laboral no los espera y no está listo para ellos.

Existen múltiples opciones para buscar reducir la precariedad laboral de los jóvenes, entre las que destacan ferias del empleo.

En el estado, se llevan a cabo varios esfuerzos de esta naturaleza para facilitar la vinculación entre el buscador y el oferente de una vacante.

La Feria del Empleo se realizó este jueves 24 de agosto, además de Morelia, en los municipios de La Piedad, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Fueron mil 500 vacantes ofertadas por 195 empresas, bajo la organización de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), con presencia de dependencias federales y estatales.

Deja un comentario