Morelia, Michoacán
Tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie meridional del satélite, nunca antes explorada, la misión espacial no tripulada de la India, Chandrayaan-3, alunizó con éxito.
“Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna”, anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India, Sreedhara Panicker, tras la compleja maniobra que hizo a la India el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito sólo logrado por Estados Unidos, Rusia y China.
Chandrayaan-3 necesitó 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, con el cohete de lanzamiento más grande y pesado construido en la India.
El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, quien se encuentra actualmente en Sudáfrica, hizo una pausa en su participación en el evento para seguir en línea el momento del alunizaje.
“Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada”, dijo visiblemente emocionado.
La India sufrió en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y tuvo problemas, justamente, en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.