Morelia, Michoacán

Con 167 homicidios dolosos en el mes de julio, Michoacán se ubicó en el sitio seis del ranking nacional en este delito; en este lapso, los asesinatos se cometieron en 24 municipios de la entidad, pero principalmente en Apatzingán, Morelia, Uruapan y Zamora, que concentraron más del 50 por ciento de estas muertes.

Si bien el recuento diario de medios de comunicación de los asesinatos cometidos en Michoacán, cerró con 120 víctimas en el séptimo mes del año, entre ellos 12 mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, corrigió la cifra: fueron 167 homicidios, 47 más de los registrados por los sitios informativos estatales.

Fue la propia Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien el martes pasado reconoció que seis entidades concentraban el 47.8% de los homicidios dolosos del país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

Imagen de referencia

En su danza de cifras, la funcionaria del Gobierno de la República, habló de la disminución de este delito, el homicidio doloso y dijo que “en el caso de Guanajuato, en julio tuvo 38 homicidios menos en comparación con el mes anterior; en el caso del Estado de México, tuvo 32 delitos más. En el caso de Baja California, fueron siete más que el mes anterior; en el caso de Jalisco fueron 70 homicidios menos en julio en comparación con el mes anterior y también en Chihuahua fueron 10 homicidios menos que en junio; en Michoacán, a pesar de que continúa la tendencia a la baja, en julio, en comparación con junio, tuvo 33 homicidios más”.

Caso Michoacán

Por lo que toca a Michoacán, de los 167 homicidios dolosos ocurridos en el mes de julio, cuatro municipios concentraron el mayor número de casos: Apatzingán 24, mientras que Morelia 21, Uruapan 20 y Zamora 15.

Es decir, estos cuatro municipios sumaron 80 de los 167 asesinatos oficialmente reconocidos en julio.

Sin embargo, 21 municipios más de esta entidad, también “pagaron” su “cuota” de asesinatos. Por ejemplo, Jacona sumo 6 homicidios mientras que Tangamandapio sumó 5 lo mismo de Tacámbaro.

Imagen de referencia

Penjamillo registró cuatro asesinatos lo mismo que Álvaro Obregón; Tarímbaro tres casos al igual que el municipio de Los Reyes.

Los municipios que contabilizaron al menos dos casos de homicidios, fueron Sahuayo, Parácuaro, Tuxpan, Maravatío y Lázaro Cárdenas.

Mientras, los municipios con un solo asesinato en julio, fueron Indaparapeo, Charo, Chilchota, Cuitzeo, Hidalgo, Pátzcuaro, Acuitzio y Zinapécuaro.

Homicidio de mujeres

En el mes de julio, en Michoacán fueron asesinadas 12 mujeres en nueve municipios: Morelia (3), Tarímbaro (1), Sahuayo (1), Apatzingán (1), Penjamillo (1), Zamora (2), Uruapan (1), Maravatío (1) y Tacámbaro (1).

Policías asesinados

En julio también fueron asesinados cuatro policías, todos ellos municipales; los crímenes se cometieron en los municipios de Uruapan y Apatzingán.

De estos homicidios de policías, destacó el ocurrido el 17 de julio en Apatzingán, donde a través de un video, se dio a conocer la muerte de un uniformado después de ser interrogado por un grupo criminal.

En el video difundido en redes sociales, el agente se identificó como Noé Ávalos, quien dijo ser Policía Municipal y trabajar para el cártel de Los Caballeros Templarios.

“Me mandaron a Palacio Municipal a meterme de Policía Municipal, para estar bajo las órdenes de Jesús Rangel (subdirector de la Policía Municipal) y hacer levantones en Apatzingán”, dice el hombre sometido.

Antes de ser ejecutado con un tiro en la cabeza, advirtió: “esto le va a pasar a todos los que anden con los Templarios o haciéndole caso a Jesús Rangel”.

Masacres y narcofosas

También en julio, en Michoacán se hallaron varias narcofosas y se registraron masacres.

El 12 de julio, en La Piedad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio cuenta del hallazgo dentro de un domicilio en el municipio de Penjamillo, de los cuerpos de cuatro personas en una narcofosa: tres hombres y una mujer.

Foto: Archivo.

El 20 de julio en Los Reyes, se reportó un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil contra hombres armados que se transportaban en una camioneta de alta gama y portaban armas largas de grueso calibre; los agresores fueron abatidos.

El 24 de julio, luego de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, en los municipios de Álvaro Obregón y Zinapécuaro, las autoridades hallaron cuatro cuerpos, presumiblemente integrantes de alguna de esas bandas criminales.

Deja un comentario