Morelia, Michoacán
Productores de limón en Apatzingán le tomaron la palabra al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y formalizaron una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE) por el delito de extorsión, amenazas y los que resulten, luego de haber hecho público que bandas criminales controlan hoy hasta los tiempos de corte y comercialización del cítrico.
Una copia de la parte frontal de la denuncia, señala que ésta fue presentada con fecha de hoy 22 de agosto del 2023 ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, en contra de quien o quienes resulten responsables.
“En este acto exponemos formal denuncia por el delito de amenazas, extorsión y los que resulten (…) por los hechos cometidos en días pasados, los cuales fueron constitutivos de delito y en agravio del gremio productor local”, se lee en la denuncia interpuesta por los citricultores y productores de Apatzingán.
Aunque se solicitó, no fue posible conocer más fojas del documento, pero se infiere que los hechos a los que hacen alusión los denunciantes tiene que ver con la quema de una camioneta donde se trasladaban cortadores de limón, a manos de presuntos integrantes de la delincuencia, luego de que en las huertas de limón se había declarado un paro ante las extorsiones de las que vienen siendo víctimas.
Tras el incendio de esa unidad, limoneros recurrieron a medios de comunicación nacional para dar a conocer la situación que están enfrentando en la región de Tierra Caliente y advertir que la delincuencia tiene el control hasta de los tiempos de corte y venta del cítrico.
Cuestionado sobre el tema, el pasado lunes el gobernador michoacano hizo un llamado a los limoneros para que presenten una denuncia ante la Fiscalía estatal o, de lo contrario, les advirtió, estarían convirtiéndose en encubridores de los grupos delictivos.
“Los convocamos a que presenten las denuncias, aunque hay ya una de oficio (…), por que si no, pues estarían encubriendo a bandas de delincuentes; estarían encubriendo a sus propios extorsionadores”, declaró Ramírez Bedolla.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno señaló que en la querella presentada este martes se “describen los hechos constitutivos de delito, en los que narran los sucesos descritos por los citricultores de la región”.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reiteró el compromiso de atender con oportunidad cualquier señalamiento de un posible delito de extorsión a fin de que sea indagado y atendido por las autoridades correspondientes.
“El delito se persigue por oficio, aunado a ello ya presentamos la denuncia correspondiente, vamos a seguir respaldando a los productores para que realicen sus actividades con normalidad. No va a haber impunidad”, afirmó.