Morelia, Michoacán
Este fin de semana en Apatzingán, productores de limón colocaron una manta para denunciar a un presunto extorsionador, situación que se da también en otras regiones limoneras de Michoacán los productores de este fruto están siendo extorsionados. Ante ello, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron que los gobieros federal y estatal deben reaccionar.
Luego de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señalara como cómplices a los limoneros por no presentar denuncias, los dirigentes partidistas fueron cuestionados por separado, en las ruedas de prensa que encabezaron este lunes y ambos coincidieron en que no lo hacen por miedo a sufrir represalias.
“El productor de limón no trae una camioneta blindada, no tiene escoltas, sus hijos no los andan cuidando. Están a la vista de quienes se dedican a eso. Eso es de alguien que pareciera que no pensara, cómo le exiges a un productor que haga eso”, fue lo que opinó Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD.
Observó que la economía de esa región se está viendo paralizada por las extorsiones.
Por su parte, Reginaldo Sandoval, dirigente del PT, invitó a los gobiernos federal y estatal a “ponerse las pilas”, ya que los gobiernos municipales no tienen suficiente capacidad para atender este problema y rememoró cuando él mismo fue víctima de un secuestro y decidió no denunciar:
“A mí, cuando me secuestraron, me decían que denunciarara y yo: ‘todavía quiero vivir’. Me decía Osorio Chong ‘denuncia’ ‘¿Y tú vas a venir a cuidar, tienes capacidad de eso?'”
Agregó que en Michoacán en ese entonces había un fenómeno, que no sabe si prevalece, en el que a quien presentaba una denuncia, “¿qué le ocurría? Desaparecía”
Por su parte, el diputado local Reyes Galindo expuso que la misma situación se vive en Buenavista y Apatzingán y que a pesar de que la bancada del PT a nivel local aprobó una reforma a la legislación penal para incrementar el delito de extorsión, pero que para ello funcione es necesario que se generen las condiciones suficientes para que se denuncie y se dé seguimiento a esas denuncias y no queden como un dato estadístico.