San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Padres de familia de una escuela primaria en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acordaron prenderle fuego a los nuevos libros de texto gratuito por considerar que van en contra de los valores y las ideas de su comunidad indígena.
“Queremos libros anteriores, no porquerías”, “No queremos basura”, “No queremos triple X”, fueron algunas de las frases que se escucharon durante la quema.
De acuerdo con medios locales, los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la escuela primaria “Benito Juárez”, en la comunidad tsotsil de San Antonio del Monte, de poco más de 2 mil habitantes, casi todos evangélicos.
Previo a esto, madres y padres de familia acordaron levantar un acta en donde firmaban su decisión de destruir los libros, después de haberlos recibido en físico y conocer su contenido.
Las escenas del incendio quedaron captadas en fotografías y videos que ya circulan en redes sociales, tras el acuerdo alcanzado en ese plantel educativo de aproximadamente 700 alumnos indígenas.
De acuerdo con una publicación de Proceso, el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esa comunidad tiene una población de 2 mil 259 habitantes distribuidos en 413 casas; el 16 por ciento de la gente es analfabeta y el 84.8 por ciento habla la lengua tsotsil.