Morelia, Michoacán
Despenalizar el uso de drogas y el aborto, erradicar la violencia de género, reformar el Poder Judicial y la Constitución y denunciar penalmente a todos los presidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto son algunas de las propuestas que presentó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña durante su gira por Michoacán, en búsqueda de ser el candidato presidencial de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT).
“Los seis compañeros representamos la continuidad, pero el único que garantiza la profundización de la izquierda es aquí su charro negro”, expresó a los medios de comunicación de Uruapan, donde comenzó su recorrido.
“Quien considere que esto está resuelto o se equivoca”, aseveró, pues según él, tiene grandes posibilidades de salir beneficiado en las encuestas, pues sus videos acumulan millones de visitas, a diferencia de los de sus contrincantes, ha quienes dice haber visto “empequeñecerse”:
“En la contienda he visto empequeñecerse a algunos de mis compañeros, yo creo que los había sobredimensionado”.

Coincidió en parte con Marcelo Ebrard en que ha habido incursión institucional para apoyar a otras corcholatas, aunque descartó por completo que ésto sea por parte del “compañero presidente”, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo lo he venido diciendo todo el tiempo: hay aparatos de gobierno apoyando por lo menos dos aspiraciones y esas son formas incorrectas que hemos combatido toda la vida”, dijo.
El diputado por el PT que no pagaba el IVA de su Boing hace unos años, indicó que es uno de los aspirantes que menos ha gastado y que no empleará en su totalidad los cinco millones que su partido le otorgó para hacer campaña, pues la gente ha contribuido con sus propios recursos, según él, para imprimir mantas y microperforados “y nosotros no les hemos dado ni agua”.

Sus propuestas
Ya en Morelia, criticó la estrategia de “abrazos y no balazos”, detalló que está a favor del derecho a decidir de las mujeres y de que se discuta eliminar la prohibición de las drogas, pues considera que de ese modo se restaría poder a Estados Unidos:
“Con el gobierno de Estados Unidos el tema de consumo de drogas en aquel país, que pasa por discutir su legalización, que pasa por discutir cualquier cantidad de posibilidades que nos permitan quitarle el poder económico y con ellos el poder político y militar”, argumentó en entrevista.
En su mitin, también repudió la violencia de género y que las mujeres deban pensar en cómo vestirse para no ser agredidas por los hombres, cuando un hombre nunca elige sus prendas pensando en una posible agresión sexual.
“No es no y se debe de respetar y si dice que sí, hay que cumplir”, bromeó.
En Uruapan, relató que su papá era de Tangancícuaro y de paso criticó al alcalde, dijo que “está en riesgo su salud mental y la de la población de Tangancícuaro que en semejantes manos está”.

“Tenga, para que aprenda”
En algún momento del mitin en la plaza Morelos, en Morelia, leyó gustoso una cartulina que decia: “Yo no fui con Bedolla, yo jalo con Noroña” y celebró: “¡Tenga, para que aprenda!”
Sugirió que el acto masivo del gobernador de Michoacán para presentar el Plan Morelos pudo tener la intención de opacarlo:
“El gobernador es nuestro compañero, pero no la chingó haciendo un evento en la mañana sabiendo que teníamos un evento en la tarde. No queremos que nos ayude, pero tampoco que haga esas cosas”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.