Morelia, Michoacán
Un macabro comercio sigue creciendo en las redes, ya que se ofrecen de manera inescrupulosa, desde colmillos, garras, cráneos hasta pieles de jaguar (Panthera onca), una especie catalogada “en peligro de extinción” según la Norma Oficial Mexicana 059.
Según una nota de Excelsior, mediante su página de Facebook, un usuario identificado como Caracol Maya, originario de Bacalar, Quintana Roo, anunció no hace mucho la venta de pieza de jaguar en 3 mil 850 pesos.
Los posteos de Caracol Maya en Facebook comenzaron el 30 de agosto de 2022 y en el transcurso de un año ha comercializado de manera ilegal conchas de tortuga carey, cráneos de pecarí y garras de oso hormiguero, entre otros productos y subproductos derivados de la fauna silvestre.
Caracol Maya ofrece las piezas al natural o montadas en oro de 10 kilates o plata, transformadas en anillos, collares, pulseras o cualquier otro artículo de bisutería y ornamento.
El informe titulado “Vendidos sin piedad: el tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad de México”, elaborado por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), de carácter internacional, advierte que para comprar o vender animales silvestres protegidos en México sólo se necesita un clic para acceder a grupos públicos y privados en Facebook.
En estos grupos, se ofrece fauna nativa, endémica o exótica, y muchos vendedores prometen entrega inmediata, ya sea en persona o por paquetería.
Varios expertos han denunciado la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante el tráfico ilegal de especies.