Morelia, Michoacán
A Kevin no le importó esperar formado en la larga fila. Con su pesada bolsa, acompañado de su mamá, pasó a que le pesaran su valiosa carga. Luego, bien importante él, firmó la hoja de registro: Kevin K, deletreó con firmeza.
Con las de Kevin, más de 125 mil tapitas fueron colectadas hoy en un hecho sin precedente para el municipio; niños apoyando a pequeños enfermos de cáncer; las emociones y las historias pintaron de esperanza la Plaza de San Francisco, tan llena de colorido y de gente por la Feria del Regreso a Clases.
Cualquiera pensaría que la emoción que le embargó a Kevin al asistir a la plaza de San Francisco era por poder intercambiar sus tapitas colectadas por un kit escolar; pero no, la promesa de la mochila es un regalo bonito, aunque su emoción mayor era poder ayudar a niñas y niños con cáncer, como su primito que no pudo ganar la batalla y que ya está en el cielo, “es por él”, dijo tan serio que la gente que lo escuchó pasó saliva con dificultad.



Kevin juntó más de 2500 tapitas, casi duplicó las solicitadas por la Secretaría de Fomento Económico del municipio y los Papeleros Unidos de Michoacán que, en el marco de la Feria del Regreso a Clases, convocaron al intercambio de tapas por mochilas cargadas con útiles escolares.
Familias enteras arribaron a la plaza desde muy temprana hora. Guadalupe Herrera, titular de la Sefeco, compartió su preocupación por lograr la meta: reunir 50 donaciones de, por lo menos, mil 500 tapitas; casi el doble de las pedidas el año pasado.
Su sopresa fue mayor cuando, al filo de las 10 de la mañana, la meta se había cumplido y la fila continuaba larga, muy larga. Motivados, el director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, que cuidaba los detalles de la ludoteca que mandó instalar Paola Delgadillo en el espacio, ofreció 10 mochilas con útiles más y los papeleros reviraron y regalaron otras cinco.



La nueva meta se volvió a cumplir; Kevin, Elizabeth, Naomi, César, niñas y niños con sus papás, pasaban y dejaban bolsas y costales con tapitas, aún y cuando les dijeron que ya no había mochilas, no importó, querían ayudar a los enfermitos. De nuevo la solidaridad prendió corazones y, aunque ya no recibieron mochilas, sí se les entregaron vales de descuento para que surtieran sus listas de útiles.
Ricardo Ortíz Montes de Oca, director de Emprendimiento e Innovación de la Sefeco Morelia, explicó que cada mil tapitas equivalen a costear una quimioterapia para niñas y niños AMANC, de ahí que la alegría era aún mayor; “hablamos de al menos 125 mil tapitas, más de 20 costales además del mueble colector; es decir, 125 tratamientos seguros para ellos”.
Los pequeños ganadores recibirán sus mochilas llenas de útiles este domingo en punto de las 13 horas, en el marco del cierre de la Feria del Regreso a Clases en su 13a edición, convocada por el gobierno de Alfonso Martínez y plenamente respaldada por más de 50 oferentes, papeleros y emprendedores que no dudaron en sumarse a la causa.



Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.