Morelia, Michoacán
Vecinos de colonias afectadas por la construcción de un gasoducto, en las inmediaciones de la zona de La Huerta, nuevamente se manifestarán en torno del centro comercial homónimo para buscar suspender las labores.
Esto, de limitar la reparación de las zanjas abiertas para colocar los tubos que habrían de transportar el gas natural a las inmediaciones del centro comercial La Huerta, en tanto que metros más abajo, en las calles Encuentro de Maravatío y Auditor de Guerra, los daños se acumulan.
De acuerdo con la presidenta del comité vecinal opositor a la obra del gasoducto, Eva Barriga Reyes, la empresa a cargo de los trabajos, Gas Natural del Noroeste, habría declinado seguir la ruta original de la tubería para evitar el paso por las áreas residenciales.
En esta condición, las zanjas ya abiertas tendrían que ser reparadas y los tubos que se lograron colocar, retirados, para devolver las vialidades afectadas a su estado original.
En las calles Auditor de Guerra y Encuentro de Maravatío las zanjas siguen abiertas y los tubos instalados, además, hay una fuga de agua, que algunos consideran potable y otros, residual, lo que propicia la formación de lodos y charcos que hace aún más penoso el paso por el lugar.
“Si la empresa no trabaja en ambos puntos a la vez, vamos nuevamente a emplantonarnos, porque no es posible que estemos así”, refirió Eva Barriga.
Lamentó que, a pesar de que acudió una representación de habitantes de las 26 colonias afectadas por las obras del gasoducto, a la exposición del segundo informe de gobierno del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, no recibieron una respuesta satisfactoria a su demanda.
“Sí nos atendieron, se comprometieron a que nos hablarían para venir el jueves 17 o viernes 18 de agosto, pero ya es viernes y nadie nos habló, nadie ha venido”, expresó Barriga Reyes.
“Queremos que la empresa deje la calle como estaba, que saquen los tubos, tapen las zanjas y reparen la fuga de agua, todos los daños que ellos mismos causaron”, mencionó María del Carmen López, vecina del área.
Y es que persiste el temor entre los residentes de colonias como Rinconada del Valle, Torremolinos y Rinconada Morelia, de que las zanjas sean cubiertas, pero mantengan los tubos conductores de gas, para efectuar en breve la obra, en su ruta original.
“Nos han dicho que se tendría un cambio en la ruta del gasoducto, para evitar afectaciones a las áreas residenciales, pero no tenemos una certidumbre de que vaya a ser así”, indicó.
María del Carmen López mencionó que han tenido conocimiento de que en otros puntos del país, como Veracruz y Sonora, Gas Natural del Noroeste ha efectuado obras de gasoducto sin enterar de ello a la población y con riesgo para las zonas habitacionales.
Esto ha llevado a manifestaciones que han llegado a la presidencia de la República y con las que los vecinos de La Huerta no descartan sumarse, debido a que la empresa ha efectuado una política de creación de gasoductos sin informar a la población aledaña y sin contar con medidas de seguridad y permisos necesarios.