Morelia, Michoacán

A propósito de la próxima visita del polémico diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, en su faceta de corcholata, vale la pena recordar algunos de los momentos más memorables de su carrera como legislador federal, que actualmente repite el cargo.

1. No paga su boing

Como un acto de lo que él llamó “desobediencia civil”, en 2014 Noroña se negó a pagar el IVA en alimentos y lo hizo en varias ocasiones (en algunas se le acusó de robo). La más divertida, fue cuando se negó a pagar los 50 centavos de un Boing de mango, que abrió y comenzó a beberse frente a una sorprendida cajera de supermercado.

2. El chacal sin cubrebocas

Cómo olvidar la batalla que libró el compañero diputado no contra el covid, sino con todas las medidas para prevenirlo, especialmente el uso del cubrebocas.

Todavía el 31 de julio de este año Noroña llamó “cretinos” a “los de la UNAM” en respuesta a un comunicado para recomendar a la comunidad universitaria usar cubrebocas en lugares cerrados y aislarse en caso de presentar síntomas.

“No para ni un pedo el cubrebocas”, tronó el legislador, visiblemente indignado porque haya gente que “le tenga miedo a la vida y traiga esa chingadera”.

Pero el odio del aspirante a Presidente de México por el cubrebocas viene de años atrás y lo llevó a desafiar, con el espíritu rebelde y combativo que lo caracteriza, a todo tipo de instituciones que le requerían portarlo, alegando que lo querían censurar y reprimir su derecho constitucional a no estar amordazado.

El episodio más escandaloso fue el que se dio el 27 de noviembre de 2020, en plena pandemia y sin que hubiera vacunas todavía, durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en que se discutiría una acusación contra él por violencia política en razón de género (spoiler: culpable):

-Yo sé que me quieren amordazado. Hablaré sin mordaza, porque además tomo mucha agua, yo consumo mucha energía e el momento de hablar- argumentó y dio un sorbito de agua.

-Perdón, no está tomando agua, está hablando -, le respondió el entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova.

-Si usted me quiere censurar, lo entiendo perfectamente, pero discúlpeme que no quiera hablar amordazado-, insistió el diputado.

Así siguieron por varios minutos, hasta que el consejo determinó convocar a un receso y reactivar la sesión vía remota, dejando a Noroña solo en la sala de sesiones.

“Agradezco que me huyan por tener el virus de la libertad”, dijo entonces.

Después diría que los medios lo mostraron como “el chacal sin cubrebocas”.

Foto: Twitter @fernandeznorona

3. Noroña topless

Las redes estallaron en memes en enero del 2020, luego de que el petista publicara en Twitter una selfie en toalla con la explicación de que el agua estaba tan fría, que salía rojo como si se hubiera bañado con agua caliente.

La oleada de memes fue tal, que se volvió tendencia y después reto, el #NoroñaChallenge, en que sus seguidores y algunos compañeros de partido subieron fotos similares para tratar de aminorar el ridículo. No fue tan divertido como los memes.

4 Noroña vs adultos mayores

En 2019, en plena campaña electoral, Fernández Noroña salió a las calles a hacer un recorrido entre sus representados, propietarios de micro negocios en Iztapalapa, y terminó gritando a dos adultos mayores que cuestionaron la estrategia de seguridad de López Obrador. “El gobierno no nos ha dado nada”, decían.

El equipo del diputado decidió grabarlos y vecinos intervinieron, el video fue publicado en las redes del legislador y el pleito en cuestión se puede apreciar a partir del minuto 27:56.

Fragmentos de la discusión se propagaron en julio de 2021, cuando el diputado buscaba la reelección, y algunos medios de comunicación los presentaron como si fueran recientes, aunque el pleito sí sucedió.

5. Lo sacan en andas

Quien diría que Noroña sería llevado en hombros en las afueras del Senado; aunque a decir verdad, en realidad no fue tan glorioso como suena, porque fue más bien casi arrastrado por cuatro policías, que a duras penas pudieron con su peso.

En 2014, el diputado convocó a una “sentada” en contra de una iniciativa que presentó el entonces presidente Enrique Peña Nieto que de acuerdo con Fernández Noroña, buscaba “censurar el internet”.

De acuerdo con activistas, lo que se proponía era inhibir la señal en espacios públicos en momentos que se consideraran críticos para la seguridad y retirar de la web los contenidos en donde se evidenciara la represión del gobierno y a pesar de que la reacción de las fuerzas del orden fue calificada por los seguidores del petista y algunos cibernautas como represión, aun puede verse el divertido video en la cuenta de YouTube del mismo Gerardo Fernández.

“En sus momentos serán juzgados como traidores a la patria”, gritaba uno de los seguidores de Noroña, quien intentaba protegerlo con su cuerpo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario