Morelia, Michoacán
Isabel camina entre las calles del Centro Histórico, con sus tres hijos pequeños de la mano y varias hojas de papel a medio extender, a medio arrugar, mientras su mirada va de negocio en negocio.
Es temporada de regreso a clases. Más de un millón de alumnos reiniciarán en breve el ciclo escolar 2023 a 2024, y decenas, cientos de padres de familia salen a las calles para abastecerse con todos los implementos necesarios para los niños y adolescentes.

Libretas, cuadernos, lápices, colores, gomas, sacapuntas, mochilas, reglas… Son múltiples los elementos requeridos y donde los padres deben elegir entre una amplia diversidad de modelos, calidades y precios, según las peticiones de las escuelas de sus hijos, los gustos de ellos y la capacidad de sus carteras.
“Son como 4 mil pesos de las 4 listas de útiles, una de kínder y 2 de primaria, más algún suéter, zapatos o calcetas que ya no les queden.
La quincena de mi esposo tuvo que dejarse completa para esto, no pudimos ahorrar para comprar con anticipación”, explica Isabel.

Ya lleva varias libretas profesionales e italianas, 2 paquetes de colores, uno de crayolas, barras de pegamento, plástico para forrar, papel lustre, un par de libros para colorear, pero aún faltan cosas y el dinero merma rápidamente.
“Está todo más caro que el año pasado, hay algunos objetos que podemos reciclar, pero muchos tienen que ser comprados, entre lo más económico, para que alcance para todos”, detalla.
Es temporada de regreso a clases en MorelIa y en el exterior de las papelerías y las tiendas departamentales, así como de la Feria de Regreso a Clases, en la plaza Valladolid, se observan largas filas de padres y madres que adquieren las listas de útiles.

“Se supone que las listas de útiles no deben obligar a comprar algunas marcas, pero en la escuela de mis niños sí esperan que ellos lleven ciertos colores, ciertas libretas y ciertos materiales.
Eso hace que la lista sea mucho más cara, le calculo de 2 a 3 mil pesos por cada uno de mis niños”, agrega Patricia Ortiz, empleada y madre de 2 alumnos de primaria.
Con 2 salarios superiores al mínimo, no es mucho menos difícil para la familia de Patricia Ortiz adquirir sus materiales escolares. En la Feria de Regreso a Clases, Marcela aprovecha algunas de las ofertas, en especial, los cuadernos con precios de 21.50 pesos.
Con 2 hijos, en secundaria y preparatoria, el ahorro de 8.50 pesos por libreta se traduce en una economía de poco menos de 200 pesos. “Vi en las noticias de la feria y los cuadernos, y vine para comprar lo que necesitan. Toda ayuda es útil cuando de los materiales escolares se trata”, expresa.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




