Morelia, Michoacán
Luego de que se retomó el caso del albergue “La Gran Familia” ante la opinión pública, el director del DIF Michoacán, Óscar Celis Silva se comprometió a que no se repetiría una historia similar en albergues de la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que los albergues que son administrados por el DIF son supervisados permanentemente por la presidenta honoraria del DIF, Grisel Tello Pimentel.
“Las inspecciones se realizan sin previo aviso ello con la finalidad del desarrollo integral y protección de la niñas, niños y adolescentes que se encuentran ahí”, destacó.
Celis Silva resaltó que los actuales albergues cuentan con dotación suficiente de alimentos nutritivos para el desarrollo de las y los niños.
Si bien, Óscar Celis explicó que existen intentos de fuga en los albergues, aclaró que se derivan de que sus moradores extrañan a sus familias y no por maltratos en las casas-hogar.
El caso del albergue “La Gran Familia” se ha reactivado en la opinión pública, luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que se cumplirá con la recomendación 14VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cual estipula que el gobierno estatal deberá dar una disculpa pública, realizar un memorial simbólico e identificar a las víctimas para darles seguimiento en su salud psicológica y física.
En 2014, la casa hogar fue intervenida por fuerza federales luego de N cantidad de denunciado sobre abusos que realizaba Rosa Verduzco “Mamá Rosa” en centenares de niños y niñas que estaban a su cargo.