Morelia, Michoacán
Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox fueron omisos en las violaciones de derechos humanos que se cometieron en el albergue “La Gran Familia” en contra de más de 500 niños y niñas, destacó Reyna Velasco Guerrero, defensora de víctimas.
En entrevista para Primera Plana Radio, la abogada que lleva el caso de las víctimas que estaban albergadas en la casa hogar de Zamora que saltó a la infamia internacional en 2014, destacó que las investigaciones periciales indicaron que hubo omisiones graves por los tres niveles de gobierno, pero principalmente por los ex mandatarios federales, pues visitaron en diversas ocasiones el albergue y hasta donativos generaban.
“Hubo complicidad de las autoridades, los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox fueron en varias ocasiones y era imposible que no se dieran cuenta, fueron cómplices y omisos”, añadió.
Velasco Guerrero añadió que inclusive cuando un menor se escapaba del albergue derivado de los malos tratos, Mamá Rosa le hablaba a policías municipales para que los atraparan.
“Una de las víctimas a la que les estamos dando seguimiento al caso, nos narró que cuando se escapaban, Mamá Rosa le hablaba a la policía y los metían unas horas a la cárcel y luego los regresaban al albergue. Había complicidad”, finalizó.
El caso ha sido retomando en la opinión pública, luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se encuentra en vías una disculpa pública deriva de una recomendación turnada al Ejecutivo estatal por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).