Foto: Gustavo Vega/ACG

Morelia, Michoacán

Tras la emisión de la recomendación 14VG/2018, el gobierno estatal de Michoacán proyecta dar una disculpa pública por las violaciones a derechos humanos que se dieron al interior del albergue “La Gran Familia” de Zamora, indicó Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista para Primera Plana MX, la funcionaria estatal destacó que tras las omisiones y negligencias de los tres niveles de gobierno que permitieron que centenares de niños vivieran en la anarquía con Mamá Rosa; se derivó en la recomendación ya citada, la cual establece tres acciones claras de resarcimiento: una disculpa pública, crear un memorial simbólico y la identificación de la mayoría de las víctimas de los maltratos de la finada Rosa Verduzco Verduzco.

En ese sentido, Elvia Higuera resaltó los avances para cumplir con la recomendación.

“Estaremos en condiciones de cumplir con la recomendación para finales de octubre, porque se creará un memorial simbólico para mantener viva la memoria de lo que pasó ahí. La CNDH recomendaba poner una placa en el lugar, pero mejor se acordó rescatar un espacio público para instalar juegos infantiles, no sólo será la placa, sino la recuperación de un espacio digno para la infancia, en una colonia de Zamora”, refirió.

Higuera Pérez añadió que se encuentran en vías de identificación del mayor número posible de víctimas de la Casa Hogar, lo cual se ha complicado porque al abrirse el lugar y ser cateado por autoridades hace siete años, muchos niños y adolescentes salieron corriendo, sin un proceso de levantamiento de censo alguno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí