Morelia, Michoacán
Una vez más quedó demostrado que los militantes de Morena se pasan las leyes y reglamentos por el… vacío legal, pues a pesar de que desde enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió el uso de “amlitos” en actos proselitistas, el mitin encabezado por Claudia Sheinbaum la tarde de este miércoles en Morelia, estuvo plagado de ellos.
Un amlito es una figura caricaturizada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya sea impresa o en cualquier artículo promocional como peluches, llaveros, playeras, vasos, etcétera y aunque no está prohibido que la gente los use, sí que se empleen para impulsar la figura de un candidato, pues esto genera, de acuerdo con los organismos electorales, una competencia desleal.
¿Cómo es eso? Pues para empezar, la Constitución prohíbe la promoción de la imagen de un servidor público, en este caso el Presidente del país y en su momento, la propia Sheinbaum con la silueta que se plasmó en espectaculares que se le ordenó retirar.

En segundo lugar, el TEPJF consideró que no se puede considerar que un proceso electoral es equitativo si el candidato se está respaldando en una figura con un mayor impacto mediático, social y político, como sucede con López Obrador, ya que los otros candidatos no tienen “padrinos”. En este caso, el juego sucio es interno.
En su momento, esta determinación fue reprobada y maximizada por el titular del Ejecutivo, quien desde su mañanera lanzó que “ahora es un delito” tener un amlito y a partir de ello actores políticos y ciudadanos despistados, empezando por el dirigente nacional de Morena, publicaron fotos abrazando a sus muñecos y productos de López Obrador.
En esta ocasión, podrían justificarse -si llegaran a tener necesidad de ello-, alegando que estos actos masivos a los que convoca Morena no son de carácter proselitista, sino asambleas informativas “para darle continuidad a los trabajos de la Cuarta Transformación”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.