Morelia, Michoacán
Una baja de alrededor de 75 por ciento, respecto de lo esperado, muestran en sus ventas negocios en la zona centro de Morelia relacionados con la comercialización de artículos necesarios para el regreso a clases.
El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, mencionó que la proyección fue que papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes escolares y otros giros relacionados tuvieran al cierre de la temporada ventas por alrededor de 83 millones de pesos, cifra similar a la lograda en 2022.
Sin embargo, a 12 días de la fecha oficial para el retorno a las aulas, los establecimientos sólo han presentado ventas de entre 20 y 25 millones de pesos, atribuibles al regreso a las actividades académicas.
“Las ventas no están como las esperábamos, al menos vamos 70 por ciento por debajo de lo previsto”, reiteró Guerrero Guadarrama.
El presidente de la Covechi indicó que atribuyen esta situación a que apenas el pasado 15 de agosto se tuvo la primera quincena posterior al periodo vacacional, lo que permite asumir que en los próximos días podrán repuntar los ingresos para el gremio.
Especialmente, se prevé que el fin de semana del 17 al 20 de agosto, en coincidencia con la Feria de Regreso a Clases, de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), se tendrá un aumento importante en la derrama económica para quienes se dedican a ofertar productos alusivos a la temporada.
Alfonso Guerrero manifestó que se estima que esta tendencia al alza podría extenderse hasta el término de agosto.