Tangancícuaro, Michoacán
Por el delito de crueldad animal, por el asesinato de las perritas “Buba y Canela” a manos del alcalde de Tangancícuaro, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha judicializado la carpeta de investigación y solicitado al juez la celebración de audiencia.
Las autoridades investigadoras hace unas horas decidieron judicializar el caso, además de solicitar al juez la celebración de audiencia para que la Fiscalía formule imputación, contra el investigado por la muerte de los dos canes a David Melgoza Montañez, actual alcalde de Tangancícuaro.
De acuerdo al código penal vigente en el Estado de Michoacán y al no estar catalogado como grave el delito de Crueldad Animal, el paso a seguir en el proceso es esperar a que se otorgue fecha y, sea el juez quién cite para la audiencia, misma que habrá de realizarse en próximos días, en el municipio de Zamora.
En caso de que no acudiera el edil a la audiencia, se solicitará una orden de comparecencia y de continuar con la negativa por parte de Melgoza Montañez, se solicitaría una orden de aprehensión.
Los lamentables hechos sucedieron la noche del pasado miércoles 9 de agosto por la noche, en la calle Vicente Suárez de la colonia Santa Anita, donde “Buba” y “Canela” perdieron la vida tras recibir cada una disparos de arma de fuego a manos del presidente municipal.
Hasta el momento se sabe que las perritas ingresaron al domicilio del edil, donde presuntamente atacaron a una de sus mascotas, por lo que dos sujetos, entre ellos David Melgoza, las patearon para separarlas, lo que provoca que salgan del inmueble, según se aprecia en videos de cámaras de seguridad.
El propio edil narró en una rueda prensa, que él salió de su casa con la intención de ir con el dueño de los animales para hablar con ellos y pedirle que no los dejaran en la calle. En un determinado momento Melgoza Montañez pidió su arma de cargo a su jefe de escoltas y en la vía pública disparó contra “Buba” y “Canela”, en lo que él mismo calificó como “defensa propia” y de la de su familia.
Las investigaciones de parte de la Fiscalía iniciaron esa misma noche, donde recolectaron dos casquillos percutidos y los cadáveres de las dos canes. De acuerdo al resultado de la necropsia, cada uno de los cadáveres de Buba y Canela, presentaba una herida por disparo de arma de fuego.
Además, el Ministerio Público dispuso diversos actos de investigación, entre los que se encuentran dictámenes periciales de video e inspección en el lugar. Resaltan también diversas entrevistas a testigos y solicitud de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras actuaciones.
Por las pruebas obtenidas el Ministerio Público decidió judicializar la carpeta de investigación y solicitar al juez la audiencia inicial, que podría realizarse en las próximas horas. Además, se espera que el edil de Tangancícuaro solicite al cabildo licencia al cargo.
En caso de resultar responsable del delito de crueldad animal, podría enfrentar una condena de uno a cuatro años.