Morelia, Michoacán
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene las puertas abiertas a elementos del Ejército Mexicano para brindar seguridad, declaró la rectora nicolaita, Yarabí Avila González.
En entrevista, Ávila González resaltó que, las veces que sean necesarias elementos militares entrarían a las instalaciones universitarias, tal como se realizó hace un par de meses en la Preparatoria 2 de la Universidad.
“Cuando sea necesario, tenemos las puertas abiertas (al ejército). El general estuvo en la Universidad explicando qué significaba la militarización para que no hubiera argumento erróneo”, sentenció ante pregunta expresa sobre futuras posibles incursiones militares en la máxima casa de estudios.
Y es que, en mayo pasado, elementos militares llevaron a cabo un operativo en la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”, ubicada en el centro histórico de Morelia, ante el reporte de que en el plantel se venía efectuando la venta de drogas al menudeo y de que había amenazas de muerte contra personal docente.
Dichas denuncias habrían estado ligadas al atentado que días atrás habían sufrido cuatro profesores de esa institución educativa, cuando se encontraban reunidos en un café de Plaza U, en la Avenida Universidad, y un sujeto llegó y les disparó a quemarropa para después huir, sin que a la fecha haya sido detenido.
Yarabí Avila resaltó este lunes que la seguridad en cada facultad e institución nicolaita recae en la responsabilidad de los directivos, por ende, dijo, existe coordinación permanente para atender cualquier situación.