Morelia, Michoacán
Un total de 2 mil 580 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad padecen de insuficiencia renal.
La jefa del departamento de Prestaciones Médicas, del IMSS Michoacán, Patricia Ortega León, mencionó que estos pacientes enfrentan diferentes formas de tratamientos sustitutivos de la función renal, como hemodiálisis, diálisis peritoneal y diálisis ambulatoria.
Sin embargo, estos sólo son paliativos, al permitir una leve mejora en la calidad de vida de los afectados, quienes dependen de la regularidad del tratamiento para sobrevivir.
No todos los pacientes con insuficiencia renal en la entidad son candidatos a un trasplante, sea por la edad, el grado de deterioro o la ausencia de un donante vivo relacionado.
Ortega León refirió que se cuenta con un consultorio médico donde se llevan a cabo la revisiones para determinar si un familiar del paciente candidato a un trasplante es compatible o no para donación.
Además de la necesidad de una compatibilidad histopatológica, se precisa que el donante potencial se encuentre en condiciones de entregar el órgano, por lo que diabetes e hipertensión arterial (HA) son excluyentes para la donación, al comprometer la integridad del sistema vascular.
Debido a que justo diabetes e HA son factores que propician el desarrollo de la insuficiencia renal, y ambas condiciones tienen un fuerte componente genético, un paciente puede enfrentar dificultades importantes al momento de buscar un donante vivo relacionado.
Campaña anual de promoción de donación de órganos y tejidos
En el país se tiene una lista de espera de órganos y tejidos para trasplante superior a las 20 mil personas, de las cuales 16 mil 580 corresponden a riñón, detalló la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, del Hospital General Regional (HGR) 1, del IMSS, Gricelda García Gamiño.
Explicó que los riñones son los órganos con mayor demanda para trasplante en México, sólo seguidos por las córneas, por las cuales 5 mil 800 personas aguardan en México.
Uno de los factores que propicia la existencia de una lista de espera es la diferencia entre oferta y demanda de órganos y tejidos, explicó Gricelda García.
En 2023 se han efectuado 15 donaciones, una de las cuales fue multiorgánica, mientras que en 2022 se tuvieron 21 donaciones, 6 de ellas multiorgánicas.