Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Entre 4 y 5 meses se prevé tendrá como retraso la aplicación del programa Dignidad Menstrual en Morelia, refirió el secretario del Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez.

Esto, debido a que se registró un error en la información contenida en los contratos de prestación de servicios entre el ayuntamiento de Morelia y el proveedor de los paquetes menstruales que se entregarán a niñas, adolescentes y mujeres beneficiarias.

Este error, correspondiente a la consignación de un número de cuentas bancarias destino inactivo, impidió que la Tesorería Municipal radicara los recursos en favor del proveedor.

Torres Ramírez explicó que en julio debió efectuarse este pago, pero la Tesorería Municipal no había liberado el presupuesto. Posteriormente, se detectó la existencia de la irregularidad en el contrato.

Consideró que la corrección de los contratos permitirá que la entrega de los recursos al proveedor y el inicio del programa coincidirá con el arranque del ciclo escolar 2023 a 2024.

Cabe recordar que Dignidad Menstrual fue previsto para arrancar en marzo pasado, con lo que el rezago acumulado asciende a 5 meses. Fue lanzado oficialmente en abril, sin una aplicación inmediata, con lo que se estimaría un retraso de 4 meses.

El programa consta de la entrega de 4 mil paquetes menstruales, con calzón, toalla sanitaria y copas menstruales reusables, para niñas, adolescentes y mujeres que enfrentan escasos recursos o cursan la educación primaria, secundaria o preparatoria.

Además, la capacitación de 6 mil personas, alumnos, docentes y padres de familia, en gestión menstrual y elaboración de productos reusables para su manejo.

El presupuesto destinado a estas acciones es de 2 millones de pesos, que se contrató con proveedores pequeños que no están en la posibilidad de otorgar crédito al municipio, por lo que requieren de pago contra entrega de sus artículos.

En un primer momento, el rezago en la aplicación del programa derivó de la no liberación del recurso por la Tesorería Municipal, y tras estar disponible, un nuevo retraso se produjo por el error en el contrato de prestación de servicios.

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